5 meriendas saludables para la vuelta al cole
La merienda para el cole es una de las comidas más dudosas para muchos padres y madres, pues la falta de tiempo por las mañanas para su elaboración, además de la poca predisposición de los más pequeños para integrar frutas y verduras en su alimentación, hace que recurramos a meriendas menos saludables para el recreo, como la bollería industrial.
Especialistas en nutrición recomiendan realizar 5 comidas diarias, 3 comidas y 2 tentempiés, como parte de una dieta que favorezca al equilibrio metabólico. En el caso de los más peques de la casa, la merienda de media mañana y media tarde resultan aún más importantes. Pues necesitan un mayor aporte de energía para su crecimiento y para su día a día.
En Frutos Ortega queremos ayudarte a hacer de forma fácil y rápida una merienda para el cole saludable, que aporte a tus hijos todos los nutrientes necesarios.
5 ideas de meriendas para el cole
En estas 5 ideas de meriendas, que puedes utilizar para cada día de la semana escolar, trataremos de incluir frutas, verduras, lácteos y cereales integrales de una forma sana, nutritiva y, sobre todo, innovadora.
Bocadillo integral de queso acompañado de verduras
Para la elaboración de esta merienda es fundamental la elección del pan. En este caso, elegiremos pan integral, pues además de los hidratos de carbono, tiene un alto contenido en fibra que les ayuda a regular su tránsito intestinal.
Por su parte, el queso es una de las fuentes principales de calcio, fundamental para fortalecer los huesos y dientes de los más pequeños. Reúne proteínas, vitaminas, minerales y grasas fácil de digerir en un solo bocado.
Para acompañar el bocadillo incluiremos unas verduras crudas, cortadas en bastoncillos o rodajas que, además de ricas y nutritivas resultan cómodas y divertidas de comer. Por ejemplo, resulta muy interesante la mezcla del dulzor de la zanahoria con la intensidad de los espárragos que, además, suelen ser bien aceptadas por la mayoría de niños y niñas.
Batido de frutas
Una receta aún más rápida de merienda para el cole que podemos incluir en los meses más calurosos es la combinación de leche con frutas.
La leche, además de aportar calcio a los huesos, es una fuente de proteínas, potasio y magnesio. Para combinarlo con frutas, podemos optar, por ejemplo, por el plátano que tiene un gran número de propiedades.
Yogur con almendras
El yogur es un alimento tradicional que aporta los minerales, vitaminas y macronutrientes necesarios para cubrir parte de nuestras necesidades diarias de lácteos y calcios de manera placentera y saludable.
Si a este le añadimos almendra, que aporta un alto contenido en ácido oleico, será la alternativa perfecta para los más peques de la casa para merendar a media mañana.
Tortitas de arroz con crema de aguacate y plátano
Las tortitas de arroz son una merienda ideal por su aporte nutritivo y su bajo contenido calórico. Este alimento aporta carbohidratos y fibra, y si además, le añadimos plátano y aguacate por encima, conseguimos las proteínas y grasas monoinstauradas para tener una merienda perfecta pero, sobre todo, saludable.
Bastoncitos de zanahorias con humus
La zanahoria cruda cortada en bastoncitos también puede servirte como divertidos palitos para mojarlos en humus. El humus contribuye, entre otros beneficios, a reforzar la densidad ósea, fortalecer la musculatura y combatir la anemia.
Aquí te dejamos una sencilla receta en la que pueden disfrutar los más peques de la casa para su elaboración.
Para su preparación necesitamos, 1 cucharada de puré de sésamo, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas pequeñas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón, 1 cucharada pequeña de comino en polvo, sal y pimentón dulce.
Lo primero que tenemos que hacer es incorporar en la batidora todos los ingredientes excepto el pimentón, y lo batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
A continuación, coloca el humus en una fiambrera doble y espolvorea un poco de pimentón sobre la mezcla. En el otro compartimento coloca los bastoncitos de zanahoria cruda y… ¡listo!
Desde Frutos Ortega esperamos que te gusten las recetas de meriendas para el cole que te proponemos. Recuerda que también las puedes utilizar para tu propio tentempié de media mañana.