Seguramente, alguna vez has tenido la duda o te has referido a la mandarina como clementina o viceversa, pero ¿Sabes cuándo usar cada una de ellas? En Frutos Ortega te explicamos qué diferencias existen entre la mandarina y la clementina.
¿Qué es la mandarina?
La mandarina es un cítrico resultado de diferentes especies como la “Citrus reticulata”, la “Citrus unshiu” y la “Citrus reshni”. Proviene del mandarino, un árbol pequeño que tiene mayor resistencia al frío que el naranjo. Esta fruta se propagó en la mayor parte del sudeste de Asia, y en otras partes de la India. Siendo en el siglo X donde se cultivó excesivamente en las prefecturas del sur de Japón.
Una fruta conocida por los más pequeños como la “golosina natural”. Pues es rica en vitaminas A, C, B1 y B2. Se caracteriza por su sabor aromático, su ligera acidez y su menor contenido en azúcar. Podemos diferenciar tres grandes grupos de variedades dentro de la mandarina: la clementina, la satsuma y los híbridos de mandarina. A continuación, veremos sus principales características y algunas de las versiones de cada una de ellas:
La Clementina
La clementina es consecuencia de la mezcla, del cruce entre las mandarinas y las naranjas. Se dice que el resultado de la esta variedad de mandarina es la unión de un mandarino con el polen de un naranjo.
La semejanza entre clementina y mandarina hace que, en muchos casos, se utilice el término mandarina para denominar ambas variedades. Sin embargo, la propia clementina tiene también sus propias variaciones, entre las que destacamos:
- Orogrande
Esta variedad de clementina tuvo su origen en Murcia en 1978, como consecuencia de una mutación espontánea ocurrida en un árbol de Clemenules.
Posee un tamaño grande y uniforme, con un color naranja intenso y un brillo natural en la piel. Su pulpa es muy jugosa y con un alto porcentaje en zumo que además es de gran calidad. Su sabor es dulce. Fácil de pelar.
- Clemenvilla
También denominada Nova. Es un híbrido entre clementino Fino y tangelo Orlando, obtenido en Florida en 1942.
Sus frutos son de buen tamaño y muy densos, a igualdad de tamaño pesan más que los de otras variedades. Tienen un color naranja rojizo intenso muy atractivo y brillante. Suelen pesar más que otras variedades de mandarinas, y la corteza se separa con alguna dificultad. Su pulpa es tierna y fundente, con elevado contenido en zumo de excelente sabor.
- Oronules
La Clementina Oronules nace por mutación de Clementina fina en 1.970 en Nules (Castellón).
Su fruto es de tamaño medio, y con corteza de un color rojo-anaranjado intenso que dota a esta fruta de gran atractivo. La piel es de consistencia blanda, agradable al tacto y se desprende con facilidad, por lo que resulta sencilla de pelar. La pulpa es de muy buena calidad, fundente y tierna. Y el jugo es especialmente bueno, dulce y de gran sabor, con altos niveles de azúcar, creando un balance equilibrado y saludable.
- Otarnique
Se detectó en Jamaica y su origen no es bien conocido. Se introdujo en España en 1971.
La Mandarina Ortanique se caracteriza por ser una mandarina de fruto grande, de forma redondeada por la zona peduncular y truncada o plana por la zona estilar. Su piel es de color naranja intenso, y muy adherida a la pulpa, con lo que el pelado se realiza con dificultad. Tiene un alto contenido en zumo, muy bien compensadoy de buenas condiciones organolépticas por la gran cantidad de azúcares y ácidos totales que contiene.
Diferencias principales entre clementina y mandarina
Ahora que sabemos que la clementina es una variedad de la mandarina, y que cada una contiene una infinidad de variedades provenientes de las mismas podemos enumerar las principales diferencias entre ambas:
- El sabor. Las clementinas tienen un sabor más dulce que las mandarinas.
- La temporada. las fechas pueden cambiar en función de la variedad de cada tipo de clementina y mandarina, así como el lugar de producción. Aunque, normalmente, la temporada de la clementina suele empezar dos o tres semanas más tarde que la de la mandarina y dura menos que ésta.
- El tamaño. La clementina es algo más pequeña que la mandarina.
- Las semillas. Esta es, posiblemente, la característica más destacable entre clementina y mandarina puesto que la clementina, por regla general, no posee pepitas.
- La piel. La clementina tiene la piel menos pegada a la carne, lo que hace que sea más fácil pelarla.
En Frutos Ortega podrás comprar mandarinas, naranjas, así como clementinas, garantizando siempre la mejor calidad. ¡Compruébalo por ti mismo y hazte con las mejores frutas y verduras del mercado!