No todo va a ser patatas fritas de bolsa, refrescos, filetes empanados o helados con azúcar. En verano también podemos y debemos comer saludable, incluso en la playa o la piscina. Por eso, desde Frutos Ortega os traemos varias ideas ricas y fáciles para tus meriendas y las de los más pequeños de la casa, manteniendo la energía de nuestro organismo durante todo el día. ¡Que la falta de opciones no sea una excusa!
¿Por qué es importante la merienda?
Teniendo en cuenta el horario de comidas habitual en España, donde el almuerzo se suele hacer sobre las 14:30 horas y la cena alrededor de las 21:00 horas, cuando no merendamos pasamos un largo tiempo sin tomar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, lo que provoca que necesitemos una mayor ingesta de alimentos en la cena.
La merienda nos ayuda a controlar a mantener la energía que nuestro cuerpo necesita y, en edades tempranas, ayuda al funcionamiento del cerebro y al proceso de crecimiento. En concreto, en esta época del año en la que los niños tienen una mayor actividad en las playas y las piscinas, resulta aún más importante.
Ahora bien, es importante elegir bien los alimentos que vamos a ingerir en la merienda. Los expertos recomiendan abandonar las tradicionales galletas, la bollería industrial o los bocadillos de cremas de cacao por unas opciones de meriendas saludables que nos aporten energía sin añadir un exceso de calorías, azúcares o grasas.
Desde Frutos Ortega queremos compartir con vosotros estas recetas de meriendas saludables para que las disfrutéis este verano:
Meriendas saludables con frutas
Helado de fresas
¿Qué hay más fresco que un helado? Y si además este es de fresa, tenemos la receta perfecta para una merienda saludable de verano.
Para su preparación necesitamos, para 4 personas, 500 gramos de fresas frescas y 250 gramos de yogur sin azúcar.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las fresas eliminando los rabillos y lavándolas bien bajo el grifo. Una vez limpias las ponemos en un bol o en un recipiente hermético y las llevamos al congelador para que se congelen por completo. Son necesarias varias horas. Ponemos los dos ingredientes, fresas y yogur, en un bol hondo o en el vaso de una batidora. Trituramos al gusto, según te guste una textura más o menos gruesa. Lo ideal es que queden algunos trocitos enteros de fruta para que quede más natural. Ya puedes ponerlo en un bol, fuente o tarrina y listo para servir.
¡Delicioso y refrescante! Si lo vas a consumir fuera de casa puedes utilizar palitos de madera para servirlo.
Macedonia de frutas frescas
Las frutas frescas serán una excelente opción para elaborar una rápida merienda este verano que además, ofrezca muchos nutrientes y sacie sin demasiadas calorías.
Lavando y cortando en trozos 1 plátano, 1/2 mango, 3 ciruelas, 1 nectarina, 4 cerezas y 2 albaricoques podemos obtener una colorida y sabrosa ensalada llena de carotenos, potasio, agua y fibra para nutrir al organismo y refrescarnos en esta temporada.
Sándwich de queso y aguacate
Si eres amante de lo salado, también puedes elaborar una sabrosa merienda con ingredientes de estación, fresca y nutritiva como este sándwich que lleva: 1 pan de pita integral, 1/2 aguacate maduro, 1 tomate en rebanadas gruesas, 1 rebanada de queso fresco, hojas de lechuga y sal a gusto.
Armamos la pita con la pulpa del aguacate en gajos gruesos, rebanadas de tomate, el queso y las hojas de lechuga, adicionamos sal por encima si lo deseamos y cerramos el sándwich fresco, ligero y colmado de potasio, carotenos y agua.
¡A disfrutar del verano! Desde Frutos Ortega esperamos que os hayan gustado estas recetas de meriendas saludables. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook o Instagram.