Las verduras de verano son uno de los productos de temporada que más se consumen en esta época del año. Si en invierno se observa un mayor uso de las verduras guisadas y en cremas, durante la época estival las verduras crudas y a la plancha son las reinas de la mesa.
En este artículo analizaremos las frutas y las verduras de verano que estarán disponibles este mes de julio en Frutos Ortega.
Verduras de verano, julio
De las crucíferas y coles, que son las reinas del invierno (y de las cremas calentitas) pasamos al frescor de las ensaladas veraniegas con el tomate, el pepino y la lechuga (romana, hoja de roble, cogollos…) como verdaderos protagonistas. Pero hay más: zanahorias y guisantes (¿qué tal una ensaladilla rusa?), brócoli, calabacín, berenjena, rabanitos (te enseñamos a plantarlos en maceta en poco tiempo), remolacha, pimientos de Padrón, o espárragos trigueros… ¡A disfrutar!
Las patatas del año empiezan a estar disponibles. Y con los pimientos y las berenjenas, que ahora crecen abundantemente, podrás preparar verduras asadas para consumir calientes o frías, tal cual o trituradas para obtener sabrosos patés vegetales.
Para tus sopas frías podrás recurrir a los puerros de verano, más finos y suaves que los de invierno.
Frutas de verano en el mes de julio
Como veíamos en el artículo de productos de temporada del mes de junio, las frutas dominan el verano en cuanto al mercado hortofrutícola. De esta manera, son muchas las variedades y procedencias que inician temporada este mes. Veámoslo:
En el mes de julio comienza su temporada el melón. Esta fruta es una de las grandes estrellas, pues su bajo contenido calórico y su alto contenido en agua hacen que nos mantengamos muy hidratados durante esta temporada. Continúan la sandía y el plátano de Canarias (disponible todo el año). También podemos disfrutar del auténtico sabor de la nectarina, el albaricoque y las cerezas, sin duda alguna frutas llenas de color pero, sobre todo, llenas de vitaminas para mantenernos sanos.
Recetas de verano con frutas y verduras
En Frutos Ortega nos encanta dar ideas para el menú de la semana. Y como no, esta vez os dejamos varias recetas con los que consumir productos hortofrutícolas de una forma diferente y nutritiva. Así, más allá del conocido gazpacho y salmorejo, o la gran variedad de ensaladas, hemos recopilado a continuación unas recetas que no dejarán indiferente a nadie.
Receta con verduras: ensalada bicolor de brócoli y colifror
Os proponemos una receta con brócoli y coliflor ideal para primeros platos o cenas veraniegas. Muy fácil y rápido de hacer y para la que necesitas muy pocos ingredientes.
Para cocinar este entrante necesitarás brócoli, coliflor, patata, perejil, tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.
El primer paso será poner en el fuego una olla con agua y sal. Cuando esté hirviendo, añadir el brócoli, los dados de patata y la colifror y dejar cocinar durante unos cinco minutos. Cuando estos ingredientes estén cocinados, se debe escurrir y secarlos bien.
A continuación corta los tomates en cuatro partes. Pon en una sartén pequeña el aceite con el ajo a fuego bajo para que coja sabor y agregar el vinagre. Dejar un par de minutos más y apagar el fuego.
Por último, salpimentar en una ensalada las verduras cocinadas y los tomates al gusto y aliñar con el aceite de ajo y vinagre que se acaba de hacer.
Receta con frutas: smoothie de melocotón y yogur
El melocotón es una fruta deliciosa, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido, que la hace única y reconocible. Aunque su consumo fresco es el más sano y suele gustar hasta a los más pequeños de la casa, queremos dejaros esta receta de smoothie de melocotón para que lo probéis de otra forma.
Para su elaboración necesitáis para 4 personas: medio kilo de melocotón maduro, 1 yogur griego sin azúcar, 5 ml de zumo de limón, leche al gusto y menta o hierbabuena (para decorar).
Se pelan y trocean los melocotones maduros. Se colocan en una bolsa de congelación y se meten a congelar durante 1 hora.
Se bate el yogur con unas varillas. Picamos el melocotón en una picadora o batidora de vaso y le añadimos el yogur y el zumo de limón.
Una merienda original y sana a la que ¡no te podrás resistir!
Esperamos que este artículo sobre las verduras y las frutas de verano que tendremos durante el mes de junio te haya gustado. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook o Instagram.