Llega la época más cálida del año y con las altas temperaturas se incrementa el consumo de frutas y verduras como el melón o la sandía.
Durante los meses estivales somos muchos los que nos decantamos por una dieta equilibrada, sana, hidratante pero, sobre todo, refrescante en la que las ensaladas, las sopas frías, los gazpachos y las frutas cobran el protagonismo de la mesa.
Veamos en este artículo que frutas y verduras de verano podemos disfrutar durante el mes de junio.
Frutas nacionales de junio
Las temperaturas elevadas influyen en nuestra alimentación. Se reduce el apetito y aumenta la necesidad de hidratación. Es por ello que las comidas ligeras se convierten en la primera opción de nuestro menú semanal.
Las frutas son las reinas del verano, especialmente, la sandía y el melón, pues facilitan la digestión, contienen más agua, además de vitaminas y minerales. Otra de las grandes frutas que brilla durante esta época es sin duda, las cerezas junto a las frutas de color naranja como son los melocotones y albaricoques.
Aunque existan frutas de verano, en Frutos Ortega podrás encontrar otras frutas que siguen disponibles durante todo el año como el aguacate, la manzana y el plátano, con lo que preparar exquisitos smoothies.
Verduras nacionales de junio
Es escuchar la palabra verano e inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso gazpacho. Y es que esta sopa fría no solo es ideal para refrescar el cuerpo, sino que también contiene grandes propiedades nutricionales, debido a su alto contenido de verduras que resultan saludables para nuestro organismo como son el pepino, el tomate y el pimiento, ingredientes principales para un auténtico gazpacho.
Si eres amante de las ensaladas, nada mejor que una buena lechuga. Es antiinflamatoria, protege el cerebro, reduce el colesterol y es antioxidante. La lechuga es el ingrediente perfecto para consumirla en otros platos que no resulten copiosas como un rico sándwich o en guarnición de otros alimentos.
Recetas de verano con frutas y verduras
En Frutos Ortega nos encanta dar ideas para el menú de la semana. Y como no, esta vez os dejamos varias recetas con los que consumir productos hortofrutícolas de una forma diferente y nutritiva. Así, más allá del conocido gazpacho y salmorejo, o la gran variedad de ensaladas, hemos recopilado a continuación unas recetas que no dejarán indiferente a nadie.
Receta con verdura: calabacines en vinagre
Os proponemos una receta con calabacín ideal para primeros platos o cenas veraniegas. Muy fácil y rápido de hacer y para la que necesitas muy pocos ingredientes.
Para cocinar este entrante necesitarás calabacín, ajo, albahaca, perejil, orégano, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
El primer paso es cortar los calabacines en diagonal, intentando sacar rodajas finas y largas. Salarlas y dejarlas sobre un escurridor una hora para que pierdan líquido.
A continuación, secar los calabacines con un trapo o papel de cocina. Freírlos en abundante aceite de oliva hasta que estén bien dorados. Sacarlos y dejarlos reposar sobre más papel para que pierdan el exceso de grasa. Pimentarlos.
Seguidamente, disponer una capa de calabacines fritos en una fuente. Poner encima unos pocos trocitos de ajo picado. Repartir albahaca, perejil y orégano, si se quiere, por encima. Cubrir con otra capa de calabacines y repetir el proceso.
Por último, moja con el vinagre. Terminar cubriendo de aceite y dejar reposar en la nevera un mínimo de 12 horas. ¡Seguro que triunfas!
Receta con fruta de verano: melón con jamón y tomates cherrry
Son muchas las recetas de aperitivos y postres con melón, sin embargo, desde Frutos Ortega queremos proponeros una receta que por nuestra tierra es muy conocida y gusta tanto a lo más grandes como a los más pequeños.
Para hacer estos entrantes solo necesitas 4 lonchas de jamón ibérico, una raja de melón, 20 tomates cherry, 2 cucharas de miel y aceite de oliva virgen extra.
Para su preparación, dividiremos la raja de melón en cinco finas láminas. Enrollaremos cada lámina en espiral y la ensartamos con un palillo de madera. A continuación, ensartamos en cada rollito de los creados un tomate cherry. Rociamos un chorrito de aceite de oliva, y finalmente adornamos el plato con un fino hilo de miel de caña. ¡Y a degustar!

Esperamos que este artículo sobre las verduras y las frutas de verano que tendremos durante el mes de junio te haya gustado. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook o Instagram.