¿Eres de los que toman un café de pie y sale corriendo para el trabajo? Probablemente, la gran mayoría no dedique el tiempo suficiente a desayunar correctamente. Aunque has de saber, que preparar un desayuno saludable puede marcar la diferencia en tu rendimiento laboral, tu nivel de estrés, tu capacidad de concentración, tu humor, y sobre todo, hará que comiences el día con energía durante la mañana.
Cereales, infusiones, fruta, verdura y frutos secos proporcionan una gran cantidad de nutrientes, energía y vitaminas muy necesarias para nuestro organismo.
Son muchos los especialistas que defienden la necesidad de llevar una dieta equilibrada y sana. Incluso nos recomiendan cambiar el tipo de desayuno probando nuevos sabores y texturas.
Desde Frutos Ortega queremos ayudarte a comenzar el día con una dieta saludable y para ello comenzaremos con la comida principal de la mañana, el desayuno. Veamos algunos ejemplos que podemos incorporar en nuestra rutina diaria.
Desayunos con frutas
De bien es sabida la importancia que tiene el desayuno en el rendimiento de nuestro día a día, pues no solo resulta beneficioso en los pequeños sino también en los adultos. Tras 8 o 10 horas de descanso en las que no ingerimos nada en nuestro cuerpo, se necesita glucosa para ponerse en marcha. Es por ello, que saltarse el desayuno puede afectar a los niveles de atención, comprensión, y captación de información tanto si estamos estudiando como trabajando.
La fruta, al contrario que los productos de bollería, es rica en un tipo de azúcar que el organismo asimila muy bien. Además de eso, también es muy beneficiosa para el cerebro durante esas primeras horas del día. Pues nuestro cerebro necesita casi el 20% de nuestra energía total, y que la glucosa es ese combustible esencial para realizar muchas de sus funciones básicas.
La fruta es rica en agua, fibra, vitaminas y minerales. Por tanto, desayunar fruta nos ayudará a mantener nuestro organismo hidratado y prevenir el estreñimiento.
A continuación, te dejamos algunas recetas variadas, sabrosas y nutritivas de desayunos saludables con frutas.
Tostada de pan de centeno con aguacate, queso de burgos y fresas
Te proponemos un desayuno muy completo y nutritivo para iniciar la mañana con energía. Se trata de una tostada muy completa que incorpora cereales, lácteos y fruta, y que resulta muy sencilla de preparar.
Para hacer estas tostadas solo necesitas una rebanada de pan de centeno, queso de burgos para untar, medio aguacate y dos fresas.
Tuesta el pan, unta el queso de burgos y el aguacate, corta en láminas las fresas y distribúyelas para que cubran toda la superficie de la tostada. Para terminar puedes añadir una nueces y ¡a disfrutar de un gran desayuno!
Yogur natural y muesli sin azúcar con plátano
Otra receta deliciosa de desayuno con frutas para aquellos que prefieren un plato más ligero es este yogur acompañado de plátano y cereales.
Su elaboración es también muy sencilla. Pela el plátano, córtalo en rodajas y ponlo en un bol. Agrega los cereales muesli y el yogur natural. Para darle más sabor puedes regarlo con un poco de miel.
Esta receta de yogur con trozos de fruta la puedes ir variando según el día con diferentes frutas o cereales. Por ejemplo, está buenísima con trocitos de pera, mandarina y copos de avena.
Desayunos con verduras
Tal y como comentábamos anteriormente, para llevar a cabo una dieta saludable es recomendable ir cambiando la dieta e introducir nuevos alimentos nutritivos. Por ello, y aunque resulte extraño incluir verduras en el desayuno resulta saludable para nuestro organismo.
El consumo de verduras en el desayuno nos evitará caer en la tentación de comer otros alimentos que solo aportan calorías. Además, nos ayudarán a sentirnos más saciados durante el resto del día, ya que tienen menos cantidad de azúcares, en comparación con las frutas.
Aunque se trate de platos más elaborados, y que nos lleven más tiempo de preparación, recuerda que puedes dejar preparadas las verduras del día anterior o, cuando las hagas para el almuerzo o la cena, añade un poco más para utilizarlas en el desayuno.
Veamos algunas recetas ricas y fáciles de preparar para tu desayuno.
Tortilla de brócoli
Como ya sabemos el brócoli cuenta con grandes propiedades nutricionales. Pues la tortilla de brócoli, es fácil y rápida de preparar, pudiendo ser una aliada perfecta para iniciarte en los desayunos saludables con verduras.
Para su preparación solo necesitas cuatro cogollos de brócoli, 2 huevos, aceite y sal. Rehogamos el brócoli lavado y troceamos en una sartén con un poco de aceite. Batimos los huevos en un bol y le añadimos un poco de sal y el brócoli. Volcamos la mezcla en la sartén y dejamos cuajar hasta que esté la tortilla a tu gusto.
Esta opción de tortilla con verduras se puede combinar con todas aquellas verduras que más nos gusten: judías verdes, champiñones, espárragos… No obstante, ten en cuenta que no resulta saludable desayunar huevos todos los días. Pues como decíamos anteriormente, en la variedad de productos está el equilibrio.
Batido mixto de frutas y verduras
Desayunar un smoothie o batido de frutas y verduras frescas saciará tu apetito de forma saludable, garantizando la ingesta de nutrientes, vitaminas, enzimas, minerales, grasas saludables y fibra natural. Ahora puedes preparar tus propios batidos nutritivos en casa de una manera muy fácil. Sólo necesitas una batidora de alta potencia, y estás listo para comenzar.
Para preparar este smoothie solo necesitarás medio aguacate maduro, media taza de zumo de manzana, una manzana y 2 tazas de espinacas.
En cuanto a su preparación solo necesitarás pelar el aguacate, retirar con ayuda de una cuchara la pulpa. A continuación coloca la pulpa del aguacate en el vaso de la batidora, junto con el zumo de manzana, las espinacas y la manzana troceada. Por último añade todos los ingredientes hasta conseguir la consistencia deseada. ¡Y listo para disfrutar!
Desde Frutos Ortega esperamos que todas estas ideas de desayunos saludables os inspiren para comenzar el día cargado de energía y salud.