El pepino es una de esas hortalizas que solemos identificar con el verano, aunque en Frutos Ortega lo tenemos disponible durante todo el año. Este alimento es muy conocido en la preparación del famoso gazpacho, pues como ya sabemos es una de las recetas más refrescantes de la temporada estival. Quizá nunca te hayas parado a pensar en las propiedades del pepino y sus beneficios, pero son muchísimas y hoy queremos contártelas.
No obstante, antes de adentrarnos en las propiedades del pepino, queremos enseñarte algunas curiosidades que te ayudarán a conocer más sobre esta hortaliza.
Algunas curiosidades del pepino que no conocías
¿De donde procede el nombre “pepino”? Probablemente no lo sepas pero “pepino” tiene la misma raíz que “melón”. Éste, en griego antiguo, se llamaba “pepón”. Pepino viene a ser el diminutivo de esa palabra que se tomó como aumentativo.
El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. Concretamente, en India se viene realizando su cultivo desde hace más de 3.000 años, donde ya conocían las múltiples propiedades del pepino y sus beneficios. Incluidas las de su piel, por eso es recomendable comerlo crudo. Aunque en algunas personas puede resultar algo amargo comerlo en crudo, también es posible aliñarlo con algo de sal o, incluso, comerlo encurtido.
Propiedades del pepino y sus beneficios en el organismo
Hidratante
El pepino es una verdura que posee un alto contenido de agua. Más concretamente, está formado por un 96% de líquido, respectivamente. Esto ayuda a la hidratación de nuestro cuerpo, aportando parte de esos 2 litros diarios de agua que es recomendable ingerir.
Vitamínico
El pepino incluye vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para la salud de nuestras células y para favorecer el impulso nervioso. También contiene vitamina C, ácido fólico, hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc.
Anticancerígeno
Se sabe que el pepino contiene lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol. Estos tres lignanos tienen una larga historia de investigación en relación con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer incluidos el cáncer de mama, el cáncer de ovario, el cáncer de útero y el cáncer de próstata.
Ayuda a perder peso
El pepino tiene un alto contenido en agua y poca cantidad de calorías, por lo que es un alimento ideal para incluir en las dietas si queremos perder peso. El agua y la fibra hacen que el cuerpo elimine las toxinas y facilite la digestión. El consumo diario cura el estreñimiento crónico.
Mejora las articulaciones
El pepino es una fuente excelente de sílice, que se sabe que ayuda a promover la salud de las articulaciones mediante el fortalecimiento de los tejidos conectivos. Si lo mezclamos con jugo de zanahoria, pueden aliviar la gota y el dolor de la artritis al reducir los niveles de ácido úrico.